jueves, 22 de mayo de 2008

Cartografiías Invisibles


En este workshop, Cartografias Invisibles dictado por Nerea Calvillo, buscamos la forma entender las relaciones de un contexto social específico, en este caso la calle BrOnX en el centro de Bogotá, con las condiciones de una metropolis como lo es Bogotá.

Desde un comienzo se planteó la busqueda de códigos de interacción para poder lograr cartografías invisibles, que demuestran tensiones y aspectos que no percibimos físicamente pero si condicionan y nos dan las determinantes de un lugar dentro de una ciudad.

Abarcamos este proyecto desde las historias o anecdotas que encontrabamos en el contexto inmediato del BrOnX. Ya que por varias razones de seguridad, riesgo y razones sociales y políticas nos era imposible entrar a este lugar para conocerlo, la mejor forma de hacerlo era recogiendo historias de una idelogía colectiva, que nos representaba de la mejor forma una realidad desconocida e impenetrable. Logramos reunir historias de residentes de esta calle, comerciantes que están ubicados a los alrededores de esta, policías y demás personas que de cierta forma hacen de este lugar algo único y especial en Bogotá.

No todas las historias son buenas y no todas son malas. Precisamente, es esta variedad de historias violentas, familiares, personales, históricas e incluso soñadoras, lo que nos permitió realmente llegar a conocer un poco la escencia de este lugar.

Lo físico y lo espacial en este caso pasa a un contexto secundario. Son las historias y las actividades de los seres humanos las que hacen el lugar. Es claro que estas situaciones suceden dentro de un contexto físico o dentro de un lugar al que llamamos ciudad o "urbano", pero son las vivencias las que configuran su realidad y su condición.

No hay comentarios: